Acero galvanizado

Acero galvanizado: ¿qué es y qué ventajas tiene?

El acero galvanizado es un material que forma parte de nuestra vida cotidiana, que encontramos en tuberías, en alambres o incluso muebles, entre otros elementos, siendo una pieza clave en el steel framing. En la siguiente guía te lo contamos todo sobre el acero galvanizado y sus ventajas.

Qué es el acero galvanizado

El acero galvanizado es un tipo de acero recubierto con varias capas de zinc a través de un proceso que previene la oxidación de la pieza

Gracias a sus propiedades, el acero galvanizado permite muchas aplicaciones diversas, desde alambres y cables hasta muebles resistentes y de carácter industrial como las estanterías metálicas típicas de los trasteros. 

Es un material que vemos y que tocamos en el día a día, en una tuerca, en un tornillo, en una señal de tráfico o incluso en los sectores de la construcción, ferroviario o de redes eléctricas, entre otros.  

Aunque es un material todoterreno, no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, no se recomienda su uso en zonas de mar, dado que la sal oxida el zinc -que a su vez oxida el acero-. 

Ventajas del acero galvanizado

Las ventajas del acero galvanizado son numerosas. Entre ellas, destacamos:

  • Es un material con gran resistencia a la corrosión: durante el proceso de galvanización de la pieza se crean capas de aleación que funcionan como una barrera impermeable entre el acero y los agentes corrosivos que hay en el entorno, evitando que la pieza se dañe. Por eso es tan resistente.
  • Vida útil elevada: por si no lo sabías, el zinc sigue un proceso de corrosión más lento que en el caso del acero, lo cual es otra ventaja añadida para este material. Para que te hagas una idea, puede durar hasta 150 años en zonas rurales, hasta 100 en zonas de mucha industria o costa o 25 en lugares de mucha corrosión. Depende en parte del espesor del recubrimiento.
  • Es reciclable: en tiempos de sostenibilidad, es importante migrar hacia materiales que se puedan reciclar y que sean sostenibles con el planeta. Este material no solo se puede reciclar, sino que es un gran aliado para todo tipo de proyectos ecológicos. Su uso es beneficioso para el medio ambiente.
  • Escaso mantenimiento: otro de los beneficios del acero galvanizado es que apenas requiere de mantenimiento. Es ideal para despreocuparse y también para evitar tener que asumir costes a posteriori. 
  • Es versátil: otra de las ventajas está en todos los usos que permite, porque podemos verlo en piezas diferentes dada su gran versatilidad. Esto hace que sea uno de los mejores elementos del ámbito de la construcción.
  • Resiste a altas temperaturas: otra ventaja importante del acero galvanizado es que se puede usar a temperaturas altas, aunque no se recomienda en más de 200ºC.
  • Resulta económico: aunque se puede pensar que el proceso de galvanizado es caro, lo cierto es que las propiedades que gana son muy beneficiosas a largo plazo y merece la pena. Al fin y al cabo cuesta poco más que pintar el material.
  • Estética: su diseño es otra ventaja, porque aparentemente luce un diseño satinado que resulta bonito.  

Steel framing Valencia

¿Presenta alguna desventaja?

Las principales contras del acero galvanizado son dos:

  • No es un material aislante del ruido: sin duda no es lo ideal si quieres usarlo para aislar el ruido, porque deja que traspase y las vibraciones pueden molestar. 
  • No es compatible con todos los materiales: aunque se puede mezclar con algunos, hay materiales con los que no es compatible, como el latón amarillo o el cobre. Al igual que no se puede usar bajo tierra a no ser que esté cubierto.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el acero galvanizado? Ahora que conoces sus pros y contras, no dudes en preguntarnos tus dudas. Estamos para ayudarte.

Abrir chat
Hola !
¿En qué podemos ayudarte?