Steel Frame: ventajas y desventajas

Steel Frame: ventajas y desventajas

El steel frame es un sistema de construcción popular que presenta numerosas ventajas y algún inconveniente. Si dudas sobre elegir o no este sistema, es importante que pongas sobre una balanza sus pros y contras y veas si es para ti. 

Ventajas del steel frame

A priori, este sistema de construcción presenta muchos más beneficios que inconvenientes. Sin embargo, es normal que tengas dudas y que quieras asegurarte de hacer una buena inversión, según el proyecto que tengas en mente.

Las ventajas del steel frame son numerosas:

Se construye más rápido que una casa convencional

La construcción con steel framing es hasta un 70% más rápida que la tradicional, lo cual es ideal para quienes tienen prisa y necesitan la construcción finalizada lo antes posible. Al ser un sistema de montaje en seco, puede ser ensamblado y trasladado al sitio de construcción, lo que agiliza enormemente los tiempos.

Menor coste de mano de obra

Otra ventaja importante del steel frame es que necesita un 50% menos de personal que en el caso de la construcción convencional con ladrillos. Esto supone numerosas ventajas, porque no solo resulta más económica esta parte, sino que optimiza los tiempos y minimiza los posibles errores de ejecución.

Menos desperdicio

Otra ventaja de construir con steel frame es que se reducen considerablemente los costes de los materiales y los desperdicios, ya que se puede calcular con precisión la cantidad exacta de materiales que se necesitan, evitando gastos innecesarios. 

También es interesante desde el punto de vista del cuidado del planeta, porque es importante optimizar el uso que hacemos de los materiales y elegir soluciones sostenibles. En este caso, los materiales lo son.

Gran aislamiento acústico y térmico

Esta solución ofrece un importante aislamiento para las construcciones, lo que al final se traduce en un mayor confort. El aislamiento acústico puede ser de un 60% superior respecto a otros sistemas, mientras que el térmico puede superarlo en hasta un 115% respecto a los sistemas de construcción húmedos. 

Además, se puede acompañar de soluciones eficientes energéticamente para tener una opción más completa y sostenible.

Ofrece una gran resistencia

El steel framing es un sistema de construcción que ofrece una gran resistencia frente a huracanes, incendios e incluso inundaciones. Es una solución resistente a largo plazo. Su resistencia excepcional hace que requiera de un escaso mantenimiento. Puede durar hasta 200 o 300 años. 

Casas prefabricadas en Galicia

Desventajas del steel frame

En cuanto a las desventajas de este sistema de construcción, destacamos las siguientes:

Puente térmico

El acero es un material que tiene una gran conductividad térmica, lo que implica gastar más energía a la hora de calentar o refrigerar una vivienda. 

Lo bueno es que de esta desventaja podemos sacar algo bueno si se instala un aislante entre cada panel, como por ejemplo opciones como la Espuma de Poliestireno Expandido (EPS), Espuma de Poliuretano o la fibra de vidrio. Al poner estos aislantes se aísla más la vivienda y se gana en confort.

Más vulnerable a la humedad

Otro inconveniente a tener en cuenta del steel framing es que es más sensible al agua y a la humedad. En concreto, son vulnerables las placas de OSB, por lo que es fundamental que no entren en contacto con el agua. No obstante, hay solución, como por ejemplo colocar un material que cubra la madera y resista el agua.  

Considerando sus ventajas y sus posibles inconvenientes, puedes analizar si la solución de steel frame es la mejor opción para ti. Al fin y al cabo, cada sistema de construcción tiene sus pros y sus contras.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte.

Abrir chat
Hola !
¿En qué podemos ayudarte?